Innovaciontextil.es crea un tejido que elimina más del 90% del COVID-19 en 2 horas.
La presentación del innovador tejido SelfClean.Ink® en la Feria Internacional HEIMTEXTIL, el mayor certamen de productos textiles para el hogar, que se ha celebrado en Frankfurt del 7 al 10 de enero de 2020, ha sido todo un éxito. En el stand de InnovacionTextil.es se presentaron también otros tejidos especiales como Orgon.ink®, Turmal.ink® y Biocrystal®.
El SelfClean.Ink® un nuevo tejido dotado de nanopartículas di dióxido de titanio (TiO2) con capacidad para favorecer la descontaminación y purificación del aire, que actúa frente a contaminantes atmosféricos tales como los óxidos de nitrógeno (NOx): óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). Además, también aporta propiedades higiénicas con acción antimicrobiana frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas.
El tejido consigue estas características multifuncionales gracias al acabado con propiedades fotocatalíticas que posee, que convierte la energía solar en energía química, activando la superficie de un material o compuesto fotocatalizador por acción de radiación lumínica (generalmente ultravioleta).
La fotocatálisis, como proceso descontaminante, es similar a la fotosíntesis que tiene lugar en plantas y especies vegetales. Gracias a la luz solar, es capaz de eliminar CO2para generar materia orgánica, la fotocatálisis elimina otros contaminantes presentes en el aire y la atmósfera (compuestos nitrogenados tipo NOx, sulfurosos tipo SOx o compuestos orgánicos volátiles, conocidos como COVs), mediante un proceso de oxidación activado por la radiación solar. Todos estos agentes, nocivos para la salud humana y el medioambiente, son los causantes de la contaminación atmosférica en zonas urbanas.
El dióxido de titanio aplicado en el textil es un fotocatalizador común para eliminar la contaminación urbana. Es inerte en la oscuridad, no es tóxico, es económico y fácil de usar, sobre todo mediante sistemas nanotecnológicos, tanto de ambientes interiores como de exteriores.
El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) ha analizado y corroborado tanto las características purificadoras del aire como las antibacterianas de los tejidos SelfClean.Ink® con nanopartículas de dióxido de titanio cuando entra en contacto con la luz solar. Con respecto a las potencialidades descontaminantes el estudio confirma que estos tejidos con dióxido de titanio contribuyen a reducir los gases tipo NOx y NO, especialmente a partir de 1h de exposición a radiación solar, con un rendimiento de la purificación del aire, de 4,72%, considera como de Clase 1 según la norma UNE 127197-1:2013.
Con respecto a las propiedades antibacterianas, acción antimicrobiana y de autodesinfección, el informe de AITEX concluye que los resultados obtenidos demuestran que este innovador tejido presenta actividad antibacteriana fuerte, frente a las dos bacterias testadas (Staphylococcus aureus. De tipo Gram + y Escherichia coli. De tipo Gram –). Este efecto antimicrobiano es sumamente importante en materiales textiles y productos que vayan a estar en contacto directo con la piel o que formen parte de mobiliario y elementos en aquellas estancias y lugares en las que se requiera altos niveles de higiene y desinfección. En cualquier caso, dicha propiedad también resulta de interés en otros artículos de uso más común y masivo en textil-hogar tales como tapicerías, cortinas, colchones, etc. Ampliando su uso hacia el campo biomédico.